El cerdo Duroc, manjar de dioses
El cerdo Duroc, también conocido como Cerdo Jensen o Colorado, se introdujo en España en los años 60 procedente de Estados Unidos resultado del cruce entre Old Duroc y Red Jersey y es una raza conocida por la excepcional calidad de su carne, y que ha encontrado en Extremadura un entorno ideal para su crianza. El clima y las extensas dehesas de nuestra región le ofrecen unas condiciones óptimas para el desarrollo y engorde de este tipo de raza.
La carne que nos brinda el cerdo Duroc, criado en Extremadura, destaca por su infiltración de grasa y su marmoleado, lo que la convierte en una opción apreciada por chefs y amantes de la gastronomía, pues presenta una excelente relación calidad-precio, y además ofrece un sabor bastante más apreciado que el del cerdo blanco, no en vano es la única especie autorizada para poder cruzarlos con los auténticos cerdos ibéricos. Este cruce les permite obtener un animal con una resistencia muy superior a la del clásico cerdo blanco, ofreciendo, sobre todo, en lomos y jamones, un sabor y una jugosidad bastante más apreciada que la del propio cerdo blanco y que se asemeja más al cerdo ibérico.
La tradición ganadera de Extremadura se fusiona con la genética de calidad del cerdo Duroc, resultando de esta fusión unos embutidos y jamones que cumplen con los estándares más exigentes, preservando así la herencia ganadera y cultural de Extremadura y ofreciendo a los consumidores la garantía de un producto excepcional. Este delicioso manjar, resultado del trabajo arduo y la dedicación de los productores locales, contribuye al prestigio gastronómico de la región y se complementa a la perfección con todos los productos obtenidos de los autóctonos cerdos ibéricos extremeños, probablemente los mejores cerdos del mundo.